La labor que desarrolla la Banda Municipal de Música de Aracena (en adelante BMMA) se articula en torno a tres planos fundamentales y estrechamente relacionados entre ellos de forma globalizada. El primer plano es el educativo musical que, a través de la interpretación del repertorio característico de esta tipología de agrupación musical, cualquier persona puede aprehender contenidos básicos del lenguaje musical, como son; el desarrollo de la percepción auditiva, entonación y lectura rítmica, entre otros, imprescindibles para el desarrollo de la musicalidad. Por otro lado, se hace necesario el aprendizaje de un instrumento musical que puede ser de la familia de los aerófonos (viento madera y viento metal), idiófonos (percusión de sonidos determinados o indeterminados) o cordófonos (cuerda frotada o percutida). De esta labor es protagonista el Aula Municipal de Música "Ian Murray" de Aracena, una institución imprescindible y necesaria para garantizar una formación de calidad. Con una infraestructura educativa y musical consolidada y de referencia como la de Aracena, con al apoyo fundamental del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, comienza el desarrollo de los otros dos planos de carácter social y cultural.
(BMMA)
(Excmo. Ayto. de Aracena)
La socialización dentro de un contexto intergeneracional es el segundo plano que complementa y enriquece al anterior. A través de la Asociación Cultural "Adagio Sierra" que como tal, pertenece al tejido asociativo de nuestra localidad, se establecen las normas básicas que permiten la convivencia entre sus integrantes en torno al desarrollo de valores éticos y cívicos como el respeto, la disciplina, o el trabajo colaborativo. Valores necesarios para la educación básica de cualquier persona en una sociedad contemporánea.
Por último, y no menos importante, el plano cultural. La BMMA contribuye con su labor al establecimiento de una muy rica y variada cultura musical en nuestra localidad. Con más de 129 años de historia ha conseguido consolidar en el imaginario colectivo un modelo identitario de referencia en Aracena. Es difícil comprender la historia de nuestro pueblo sin su banda, y lo que es más importante, el futuro nos augura muchos años de enriquecimiento musical y cultural, ya que nuestra cantera de jóvenes músicos está más viva que nunca. Esta cantera toma forma en la Banda Juvenil de Música "Ian Murray". Por nuestros atriles han pasado multitud de músicos que han crecido en todos los planos que hemos comentado y que todos ellos han contribuido a llevar el nombre de Aracena y su banda fuera de nuestra localidad, traspasando las fronteras andaluzas y españolas. Esto posibilita una incansable relación con el Otro en los más diversos contextos contribuyendo al crecimiento de sus integrantes en particular y, del colectivo en general. La BMMA se ha establecido con fuerza en las raíces culturales de nuestra localidad con una proyección de futuro incuestionable.
(Aula de Música)
(Banda Juvenil)