La tradición musical de Aracena no podría concebirse sin la Banda Municipal de Música, fundada en 1885; siendo el grupo musical más longevo y de mayor tradición de los que existen en nuestra ciudad. Por ello, hablar del Aula Municipal de Música "Ian Murray" de Aracena y de la Banda Juvenil de Música "Ian Murray" de Aracena, más que hablar de un proyecto, es hablar de una realidad que nace en 1994, prácticamente a la vez como no podía ser de otra manera, ya que nacieron siendo una el fundamento de la otra.
Es en el año 1993 cuando un grupo de músicos de la Banda Municipal de Música de Aracena (BMMA) decide que ha llegado la hora de que la Banda sufra un cambio radical en cuanto a calidad, número de componentes, repertorio, instrumentación, etc...
Para ello se hacía imprescindible la creación de un Aula de Música donde se sembrasen los frutos que después se iban a recoger con el paso de los años. Tras dejar claro los objetivos, se contacta con Ian Murray y se le convence para ocupar la Dirección de la BMMA y como no podía ser de otra forma, participar activamente en la conducción del Aula Municipal de Música de Aracena junto con algunos miembros de la Banda. Es entonces cuando el Aula comienza a crecer hasta establecerse en el edificio actual, gracias a la ejecución desinteresada de una gran obra previa realizada por los miembros de la propia BMMA. A partir de ese momento se ve claramente la necesidad de que para tener una Banda de Música importante en Aracena, se hace imprescindible el realizar la incorporación de nuevos miembros de manera escalonada. Esto solo se consigue dando al futuro miembro de la BMMA la oportunidad de vivir y sentir esas sensaciones musicales lo antes posible para evitar su marcha. Para ello se crea la Banda Juvenil de Música, lo que permite de manera práctica el aplicar, de una forma rápida y sencilla, los conocimientos adquiridos en el Aula de Música y por consiguiente una formación previa en conjunto instrumental antes de dar el salto a la BMMA.
(Edificio en el que actualmente se encuentra el Aula Municipal de Música)
El objetivo principal de la Banda Juvenil de Música es ser la cantera y el caldo de cultivo de los futuros miembros de la BMMA y que a la vez sirva de punto de encuentro para nuestros jóvenes. Conseguir educar a los futuros miembros de la BMMA en un valor humano como el de la implicación y el compromiso es fundamental para nosotros, ya que pertenecer a la BMMA no solo exige un nivel musical elevado, sino también un alto nivel de compromiso con la misma y por consiguiente con nuestro Excmo. Ayuntamiento de Aracena prácticamente durante todo el año, no solo en las actuaciones oficiales (que superan las 20), sino también en los dos ensayos mínimos semanales que se tienen que realizar.
(Banda Juvenil Año 1994)
La Banda Juvenil realiza un ensayo semanal de 1 hora de duración y fijado para todos los viernes de 8,00 a 9,00 de la tarde, algo que nos parece fundamental para crear un ambiente de seriedad, compromiso y constancia en nuestros alumnos.
Además de la Banda Juvenil de Música, en el inicio del pasado curso 2014, se ve la necesidad de la creación de un nuevo grupo al que hemos llamado Banda de Iniciación. Este nuevo grupo se crea debido a la necesidad de cubrir niveles dentro de la formación como miembro de una banda. La Banda Juvenil a alcanzado un alto nivel al que l@s alumn@s no pueden adaptarse en sus primeras etapas como instrumentistas, y por eso se crea esta formación, para que l@s alumn@s con menos conocimientos instrumentales puedan formar parte de un colectivo musical.
Todo esto, se hace posible gracias a la labor que lleva a cabo el Aula Municipal de Música "Ian Murray" de Aracena, una gran escuela musical donde se imparten clases de Armonía, Lenguaje Musical, Canto, Clarinete-Requinto, Flauta de Pico, Flauta Travesera, Guitarra, Música y Movimiento, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Bombardino, Tuba, Trompa, Trompeta, Violín, Coro, Coro Juvenil, Combo, Banda de Iniciación y Banda Juvenil.
El Aula Municipal de Música "Ian Murray" de Aracena es donde se asientan las bases instrumentales para la formación del alumnado y el lugar donde estos pueden disfrutar en conjunto, ya sea a través de la voz o de un instrumento.